Tabla de Contenidos

Presentación de Recurso de Quejas

Objetivo

En este manual se describe la funcionalidad disponible en el sistema KIWI para la presentación de Recursos de Queja en relación a los expedientes del fuero CAyT.

La funcionalidad permite la presentación de Recursos de Queja ante las Fiscalías de Cámara CAyT y el Tribunal Superior de Justicia de la CABA, según el motivo seleccionado.

Una vez presentado el Recurso de Queja desde el sistema KIWI ante el sistema EJE mediante un servicio de interoperabilidad, se creará un nuevo expediente para la gestión del Recurso de Queja correspondiente.

Ingreso al sistema

Para el uso del sistema KIWI se recomienda utilizar el navegador Google Chrome (la versión que se encuentra instalada en cada puesto de trabajo del Ministerio Público Fiscal de la CABA).

Para ingresar al sistema deben escribir en la barra de direcciones del navegador la dirección: https://kiwi.fiscalias.gob.ar/

Se deberá ingresar con las mismas credenciales de la red del MPF, usuario y contraseña. Luego de tildar la opción “No soy un robot” y posteriormente se habilitará el botón Ingresar.

Funcionalidades

  • 1. Presentar Recurso de Queja
  • 2. Gestión de expedientes generados a partir de Recursos de Queja

Información

Sistema
Módulo
Versión
Fecha
🥝 Kiwi
CAyT
2.7.2
27/03/2023

https://kiwi.fiscalias.gob.ar/

Funcionalidad

1. Presentar Recurso de Queja

Seleccionar dependencia desde donde se opera


  • Una vez iniciada la sesión en el sistema, se deberá seleccionar la dependencia de operación 1 haciendo clic en el cuadro correspondiente.
  • Para el ejemplo se seleccionará la dependencia Fiscalía de Cámara CAyT A.

Confirmar dependencia desde donde se opera


  • Una vez seleccionada la dependencia de operación, se deberá confirmar la selección haciendo clic en el botón Si 2.

Acceder al módulo del CAyT


  • Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el acceso directo a los módulos disponibles según los permisos asignados al usuario y dependencia seleccionada.
  • Para acceder al módulo CAyT se deberá realizar clic en el módulo correspondiente 3.

Acceder a la funcionalidad Presentación de Recurso de Quejas


  • Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla todas las funcionalidades disponibles para el módulo seleccionado.
  • Para acceder al módulo Presentación de recurso de quejas se deberá hacer clic en el botón correspondiente 4.

Crear una nueva presentación de recurso de queja


  • Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el Listado de recursos de queja.
  • Con el objetivo de crear una nueva presentación de recurso de queja, se deberá hacer clic en el botón Nueva Queja Expendiente 5.

Buscar expediente queja


  • Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla un formulario en donde se deberá ingresar el número de CUIJ 6 correspondiente a un expediente.
  • Una vez ingresado el número de CUIJ correspondiente al expediente, se deberá hacer clic en el botón Buscar Expediente Queja 7.


Confirmar expediente queja


  • Una vez completado el paso anterior, se deberá confirmar la actualización de datos principales del expediente en KIWI haciendo clic en el botón Si 8.

Vista expediente


  • Una vez completado del paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el resultado de la búsqueda del expediente ingresado.
  • El sistema permite visualizar la información del expediente 9.
  • Haciendo clic en cada una de las solapas, el sistema permitirá visualizar información acerca de:
    • Carátula
    • Actores
    • Datos Expediente
    • Notificaciones CMCABA
    • Actuaciones CMCABA

Seleccionar motivo de queja


  • Con el objetivo de presentar un recurso de queja, se deberá seleccionar el motivo de queja correspondiente 10.


Modificar actores


  • El sistema permite:
    • Agregar actores 11.
    • Modificar actores 12.


Detallar queja


  • Se deberá indicar mediante una caja de texto el detalle del recurso de queja presentado 13.

Adjuntar archivos


  • El sistema permite adjuntar archivos 14 haciendo clic en el botón Cargar Archivos o directamente arrastrándolos hacia el recuadro delimitado por la línea de puntos.

Estado de la presentación


  • El sistema permite gestionar estados 15 en relación a la presentación de recursos de quejas.
    • Cancelar: seleccionando el estado Cancelar y haciendo clic en el botón Guardar se cancelará la presentación de recurso de queja.
    • Borrador: seleccionando el estado Borrador y haciendo clic en el botón Guardar la presentación quedará en estado Borrador para continuar su edición.
    • Firmar: seleccionando el estado Firmar y haciendo clic en el botón Guardar el sistema solicitará el PIN asociado al certificado.

Firmar presentación


  • Con el objetivo de firmar la presentación, se deberá seleccionar el estado Firmar 16 y posteriormente hacer clic en el botón Guardar 16.

Ingresar PIN del certificado


  • Una vez completado el paso anterior, el sistema solicitará el ingreso del código PIN 18 asociado al certificado.
  • Para completar la acción, se deberá hacer clic en el botón OK 19.

Confirmar operación


  • Una vez completado el paso anterior, si el PIN de certificado se ingresó correctamente, el sistema mostrará un mensaje confirmando la operación.
  • Para finalizar, se deberá hacer clic en el botón Continuar 20.

2. Gestión de expedientes generados a partir de un Recurso de Queja

Selección del módulo


  • Una vez presentado el Recurso de Queja en el sistema KIWI, el sistema EJE devolverá un nuevo número de CUIJ y derivará el expediente a la dependencia que corresponda según el motivo de queja seleccionado al momento de realizar la presentación:
    • Queja por Recurso de Inconstitucionalidad Denegado: el nuevo expediente se derivará al Tribunal Superior de Justicia de la CABA.
    • Queja por Recurso de Apelación Denegado: el nuevo expediente se derivará a la Fiscalía de Cámara CAyT correspondiente.