Alta de la medida: Según la dependencia y durante el alta de la denuncia, las medidas se podrán ingresar mediante un click al momento de consignar la presencia de indicadores de VG/VD/OVD/VI, NNyA, etc.
2. Durante la gestión del caso en todas las dependencias fiscales que trabajen con medidas de protección.
La información sobre las medidas de protección podrá ser ingresada de manera ágil durante todo el trámite del caso. El módulo permite una integración con el sistema de trámites de la UTC y no modifica en ningún aspecto el normal funcionamiento del rol fiscal al momento de ordenar medidas y darlas de baja.
Para registrar la medida ordenada será obligatorio completar los siguientes campos como requisito mínimo:
Para la gestión de las medidas se podrá acceder al módulo a través del botón “Medidas de Protección” ubicado en la barra superior de KIWI.
Utilizando el segundo ícono “Medidas de Protección” podrá acceder al listado de medidas cuyos casos tramitan en la fiscalía, independientemente de quién las haya ordenado al inicio de la denuncia.
Y a través de los controles Ver y Modificar Medida, podrán realizar las modificaciones a las diferentes medidas.
Desde el desplegable “Estado” se podrá realizar una prórroga de la medida, debiendo indicar una fecha futura de validez, en tanto el caso permanezca en trámite (ver en el punto 1 cómo finalizar las medidas al cierre del caso).
Adicionalmente, el módulo permitirá generar un Trámite UTC en la misma pantalla, para solicitar el diligenciamiento de cualquier notificación u oficio, a los fines de efectivizar la modificación de la medida.
El módulo asigna el estado “solicitada” por defecto a las medidas ingresadas. Luego podrá ser modificado por el agente:
Al ingresar a cualquiera de los cuatro íconos, podrá solicitar nuevas medidas o gestionarlas mediante el link “Mostrar filtros”, desplegando las opciones para la búsqueda como se muestran a continuación.
A través de los diferentes filtros se podrán buscar las medidas de protección de la dependencia. El módulo permitirá descargar un archivo Excel con detalle de la consulta.
El módulo permite consultar las medidas por vencer y las medidas vencidas. Ninguna medida se finaliza automáticamente, sólo quedarán informadas con diferentes alertas para conocimiento de la fiscalía interviniente, cuyo magistrado deberá disponer la prórroga y/o cese de la medida.
El módulo informará durante el pase a firma del archivo de un caso, la presencia de medidas de protección vigentes sobre las que se deberá disponer el cese (finalización) o prórroga.
Para las medidas Botón Antipánico, Consigna policial fija o dinámica y Tobillera dual, el magistrado interviniente podrá prorrogar la medida hasta dos veces luego del archivo del caso, según lo considere necesario.
En caso de necesitar adjuntar un archivo en el Trámite UTC durante la finalización de la medida, el trámite se deberá realizar desde el panel de medidas.
Respecto de las tres medidas indicadas, el sistema permitirá extender su vigencia mediante su prórroga según la cantidad de días indicada al lado de cada medida:
Para las dependencias pertenecientes a la Secretaría de Acceso a la Justicia: Oficina Central Receptora de Denuncias (OCRD), Web, Email, App, Boti y Unidades de Orientación y Denuncias (UOD), la modalidad de ingreso podrá ocurrir en dos instancias:
El operador podrá cargar la medida ordenada por el fiscal interviniente al inicio de la carga de la denuncia, o bien el funcionario encargado de la firma y elevación de la denuncia, podrá ingresar la medida dispuesta durante el control de los parámetros incorporados.
Las oficinas de acceso a la justicia son las encargadas del ingreso de los legajos remitidos por la OVD, cuando los delitos informados son de competencia local. Los funcionarios de la OVD realizan consultas a los fiscales de turno del MPF CABA, quienes ordenan medidas protectivas, mientras que las cautelares son dispuestas por el juzgado civil a donde son derivadas las denunciantes.
Dichas medidas serán ingresadas del mismo modo que las medidas ordenadas en el marco de las denuncias iniciadas por las oficinas de Acceso a la Justicia.
En el caso de contar con las medidas ordenadas por el juzgado civil al momento del inicio de la denuncia OVD, se podrán ingresar como cualquier otra medida, indicando el campo “Origen” la opción: “Externo”, donde se podrá consignar el nombre de la dependencia judicial que dispuso la/s medida/s.
Las UIT deberán controlar y/o ingresar las medidas de protección. Para las denuncias generadas en las comisarías comunales, elevadas vía sistema GAP, las medidas surgirán de la lectura del sumario policial. Aquellas medidas ordenadas, deberán ser informadas en este módulo.
Para el resto de las medidas podrán ingresarlas normalmente como se explicó más arriba en el presente documento.
Las medidas dispuestas en el marco de casos con indicadores de VG podrán ser informadas dentro del módulo como figura en el punto 1.
Para solicitar más información sobre medidas de protección dispuestas en extraña jurisdicción, por ejemplo, justicia civil, se podrá consignar la medida en el módulo de Medidas KIWI y a su vez, generar un Trámite UTC a estos efectos.
En este sentido, el módulo de medidas generará automáticamente el trámite UTC, que se acumulará al resto de los trámites de esa dependencia para ser diligenciados conforme la modalidad correspondiente del protocolo de actuación de la UTC.
De esta manera, en el módulo de Medidas KIWI podrán informarse tanto las medidas relacionadas al caso y a sus partes solicitadas por la justicia local, como las adoptadas por otras jurisdicciones.
Las UFLA podrán informar/registrar las medidas de protección, restrictivas y cautelares como se detallan en el punto 1, así como generar Trámites UTC con las medidas ordenadas durante la intervención policial en flagrancia.
Para todas las unidades de flagrancia, se podrán solicitar y/o informar medidas desde la gestión integral de casos (GIC) con la misma modalidad detallada más arriba.
Además del registro de las medidas, las distintas fiscalías tendrán a disposición un listado de medidas vigentes, próximas a vencer y vencidas de su propia dependencia. Para ello, cada fiscalía podrá acceder a un tablero especialmente diseñado a estos efectos.
También el Sistema KIWI informará sobre la cantidad de medidas vigentes en cada fiscalía, luego de loguearse en el sistema.
Los equipos fiscales podrán solicitar y/o informar medidas desde GIC con la misma modalidad detallada más arriba.
El Sistema KIWI mostrará dos alertas respecto de las medidas: en la pantalla de inicio se verán alertas de medidas de protección vencidas y por vencer. Haciendo clic sobre el título se podrá ir directamente al Módulo de Medidas de Protección.
Del mismo modo, al lado del número de caso/denuncia se observará una etiqueta, que indica la presencia de medidas de protección en el caso.
Mediante el ingreso a la solapa Medidas de Protección se podrán consultar las medidas vigentes, como así también las vencidas y próximas a vencer.
Desde el ASM se adjuntarán las alertas de activaciones de dispositivos electrónicos, Botón Antipánico y Tobilleras Electrónicas, por todo concepto (apagado, involuntario, real, etc.) en todos los casos en trámite y que sean remitidas vía correo electrónico desde la División de Sensores Tecnológicos de la Policía de la Ciudad.
Los informes de las alertas serán adjuntados en cada Trámite ASM y quedarán disponibles para su consulta. En el caso de alertas de relevancia, los informes serán remitidos vía correo electrónico a la fiscalía interviniente.
En los casos con intervenciones asistenciales activas, las alertas serán adjuntadas generando una nueva solicitud (INT) asistencial. En el caso de recibir alertas reales o de relevancia correspondientes a casos archivados o relacionadas con delitos de competencia local, por ej. Desobediencia Art 239 CP, se procederá a notificar a la OCRD, para la creación de una nueva denuncia.
Para solicitar notificaciones de medidas a las fuerzas de seguridad, se deberá ingresar la nueva medida a notificar en El Módulo, utilizando la opción “Generar Trámite UTC”. En dicho trámite se podrán ingresar los parámetros del oficio a confeccionar y diligenciar, adjuntando cualquier documentación que corresponda.
En el caso de que la medida se encuentre cargada previamente, se procederá a generar un Trámite UTC del modo habitual.
Tener en cuenta al momento de nombrar un archivo los siguientes consejos:
No deben contener caracteres especiales, no debe haber espacios entre las palabras del nombre del archivo y no deben superar los 10 Mb de tamaño.
Control de tamaño ventana observaciones
En el margen inferior derecho de la ventana Observaciones, se podrá ver dos líneas en el ángulo interior del cuadro, que al pasar el mouse cambiará de forma y arrastrando con un click permitirá agrandar o achicar el tamaño del área para el texto a escribir.