El presente manual describe la funcionalidad del módulo Actos Administrativos y todas las tareas involucradas en el proceso, el cual se ha desarrollado con el objetivo de gestionar la confección de los Actos Administrativos emitidos por el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para ingresar al sistema se debe escribir en cualquier browser o explorador de internet la dirección: https://ombu.fiscalias.gob.ar/
Una vez ingresado en la dirección detallada, el sistema mostrará el formulario de inicio de sesión en donde se debe completar usuario, contraseña y por último hacer clic en la opción “No soy un robot”. Una vez realizadas las acciones anteriormente descritas, se habilitará el botón INGRESAR en donde se debe hacer clic para acceder al sistema.
Desde este módulo, se podrán iniciar y gestionar todas las tareas involucradas en el proceso Actos Administrativos. Una vez iniciado el trámite, el sistema permitirá solicitar informes/intervenciones según sea requerido por la dependencia responsable de elaboración del Acto Administrativo. Una vez firmado el Acto Administrativo, el sistema permitirá realizar notificaciones y publicará el documento de forma automática en el sitio web del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para iniciar un nuevo Acto Administrativo se puede acceder desde:
Pantalla principal
Se debe completar la selección/ingreso de datos detallados a continuación:
En caso de ser necesario, el sistema permite relacionar actuaciones internas y vincularlas al acto administrativo que será iniciado.
Para relacionar actuaciones internas se debe hacer clic en el botón Agregar registro (13)
El sistema mostrará un listado (14) de actuaciones internas disponibles para ser relacionadas al acto administrativo. Una vez seleccionada la actuación interna a relacionar, se debe hacer clic en el botón agregar (15).
En caso de querer relacionar más de una actuación interna, se debe realizar clic en el botón Agregar Otro y repetir los pasos detallados anteriormente para completar la operación.
En caso de ser necesario, el sistema permite agregar archivos adjuntos (16). Estos archivos podrán ser consultados y visualizados en la solapa “Documentos” de la actuación interna que será creada para tramitar el acto administrativo.
Con el objetivo de iniciar la gestión del acto administrativo, se deben completar los datos detallados a continuación:
Etiquetas (17): en caso de ser necesario, el sistema permite agregar etiquetas con el objetivo de incluir información adicional y facilitar futuras búsquedas.
Carátula (18): haciendo clic en el botón, el sistema generará en forma automática la carátula de la actuación interna de acuerdo a la información ingresada en el campo “Detalle”.
Estado de la solicitud (19): el sistema permite seleccionar diferentes estados que serán descritos a continuación.
Comentarios (20): en caso de ser necesario, el sistema permite el ingreso de comentarios. Los comentarios permiten conocer el detalle de la gestión realizada.
Una vez completada la operación, el sistema mostrará el mensaje “La operación se completó correctamente” y acto seguido, se creará una nueva tarea denominada “Elaborar Acto Administrativo” que será asignada a la dependencia seleccionada en el campo “Responsable Elaboración” del formulario recientemente guardado.
Para gestionar la tarea “Elaborar Acto Administrativo” se puede acceder desde:
Pantalla principal
En esta pantalla se puede visualizar
Cada actuación interna que es generada en el sistema OMBÚ cuenta con un encabezado compuesto de solapas. En cada una de estas solapas se puede visualizar la información relacionada con el título de cada solapa.
La tarea Elaborar Acto Administrativo oficia de pivote, esto quiere decir que tiene la posibilidad de requerir tareas a otras dependencias y, una vez que son finalizadas, la tarea vuelve a estar en poder de la dependencia responsable de Elaboración del Acto Administrativo.
Se visualizarán los siguientes campos:
El sistema permite agregar Archivos Adjuntos, Documentos Electrónicos y Notificaciones en caso de ser necesario. Estos documentos podrán ser consultados y visualizados en la solapa “Documentos” de la actuación interna que tramita el acto administrativo.
A diferencia de los Archivos Adjuntos, los Documentos Electrónicos requiere la validación del usuario responsable de firma antes de ser incluidos en la solapa “Documentos” de la actuación interna.
El sistema permite agregar etiquetas y comentarios.
Para cambiar el estado de la tarea se debe seleccionar la opción “Completada” (20) en el campo “Estado”.
El sistema permite:
Al hacer clic en el listado (1) del campo “Opción Elaboración del acto”, el sistema mostrará un listado informes/intervenciones a solicitar.
A) La tarea “Elaborar Acto Administrativo” se encuentra asignada al Departamento de Despacho y Mesa de Entradas.
B) El Departamento de Despacho y Mesa de Entradas selecciona la opción “Solicitar Intervención SCA” en el campo “Opción de Elaboración de Acto”.
C) Se crea una nueva tarea denominada “Intervención SCA” y se deriva la actuación a la Secretaría de Coordinación Administrativa.
D) La Secretaría de Coordinación Administrativa completa la tarea “Intervención SCA”. Se deriva la actuación al Departamento de Despacho y Mesa de Entradas para continuar con la tarea “Elaborar Acto Administrativo”
Referencias
Tareas en color ROJO: tareas en curso
Tareas en color VERDE: tareas en curso
Tareas en color GRIS: tareas no iniciadas
A continuación, se detallan las opciones de derivación disponibles:
Solicitar Intervención SCA: se creará una nueva tarea denominada “Intervención SCA” y será asignada a la Secretaría de Coordinación Administrativa. Una vez completada la tarea “Intervención SCA”, el trámite volverá a estar asignado de la dependencia responsable de elaborar el Acto Administrativo.
Solicitar dictamen jurídico: se creará una nueva tarea denominada “Dictamen Jurídico de Acto Administrativo” y será asignada Departamento de Asuntos Jurídicos. Una vez completada la tarea “Dictamen Jurídico de Acto Administrativo”, el trámite volverá a estar asignado de la dependencia responsable de elaborar el Acto Administrativo.
Firmar acto administrativo: la tarea permanecerá asignada a la dependencia responsable de elaborar el acto administrativo. La dependencia responsable de la firma del acto administrativo podrá visualizar el documento a firmar desde la opción “Actuaciones Internas > Documentos Electrónicos > Firmar Documento”.
Solicitar informe presupuestario: se creará una nueva tarea denominada “Informe Presupuestario para acto administrativo” y será asignada al Departamento de Presupuesto. Una vez completada la tarea “Informe Presupuestario para acto administrativo”, el trámite volverá a estar asignado de la dependencia responsable de elaborar el Acto Administrativo.
Pedir informe a otra área: se creará una nueva tarea denominada “Pedido de informe para Acto Administrativo” y será asignada a la dependencia que se indique. Una vez completada la tarea “Pedido de informe para Acto Administrativo”, el trámite volverá a estar asignado de la dependencia responsable de elaborar el Acto Administrativo.
Cancelar acto administrativo: se creará una nueva tarea denominada “Cancelar Acto Administrativo” y será asignada al Departamento de Despacho y Mesa de Entradas. Una vez completada la tarea “Cancelar Acto Administrativo”, el trámite quedará en estado Rechazado, finalizando su gestión y sin posibilidad de continuar operando sobre el mismo.
Para solicitar la firma del Acto Administrativo se debe seleccionar “Firmar Acto Administrativo” (1) en el campo “Opciones de Elaboración del Acto”.
Se debe agregar un documento electrónico haciendo clic en el botón “Agregar Registro”.
Inmediatamente luego de hacer clic en el botón “Agregar registro”, el sistema desplegará una solapa con campos a completar asociados al documento electrónico que se desea agregar. Los campos a completar se describen a continuación:
Tipo de Documento (2): al hacer clic en el campo “Tipo de Documento” se desplegará un listado del tipo de documentos electrónicos disponibles para ser agregados.
Número (3): al hacer clic en la flecha circular, el sistema asignará de forma automática el número del documento electrónico asociado al tipo de documento según el último registro almacenado.
Año (4): se debe indicar el año del documento electrónico a agregar.
Tipo de proyecto (5): el sistema permite agregar dos tipos de proyectos:
Estado (7): se debe determinar el estado del documento electrónico a agregar. Los estados disponibles son:
Etiquetas (8): el sistema permite agregar etiquetas al documento electrónico.
El sistema permite agregar etiquetas y comentarios.
Para cambiar el estado de la tarea se debe seleccionar la opción “Completada” (20) en el campo “Estado”.
Una vez firmado el Acto Administrativo, el sistema genera una nueva tarea denominada “Confirmar Acto Administrativo” que será asignada a la dependencia que haya sido seleccionada como responsable de elaboración del acto.
Dentro de la tarea “Confirmar Acto Administrativo” el sistema solicitará la selección entre dos opciones para el campo “Opción de Confirmación de Acto” y permitirá ingresar observaciones de la tarea.
Si se selecciona la opción “Confirmar Acto Administrativo”, el sistema mostrará los campos detallados a continuación para ser completados:
Como en cualquier tarea del proceso, el sistema permite agregar Archivos Adjuntos, Documentos electrónicos y Notificaciones.
El sistema permite agregar etiquetas y comentarios.
Para cambiar el estado de la tarea se debe seleccionar la opción “Completada” en el campo “Estado”. Una vez completados los todos los campos indicados anteriormente, se debe hacer clic en el botón Guardar para guardar el formulario.
Una vez confirmado el Acto Administrativo, el sistema genera una nueva tarea denominada “Notificar Acto Administrativo” que será asignada a la dependencia que haya sido seleccionada como responsable de notificación del acto.
El sistema permitirá la descarga del documento firmado haciendo clic en el ícono del archivo pdf, informando su número y año, al mismo tiempo que permite el ingreso de Observaciones de la tarea.
El sistema permite agregar Archivos Adjuntos, Documentos Electrónicos y Notificaciones en caso de ser necesario. Estos documentos podrán ser consultados y visualizados en la solapa “Documentos” de la actuación interna que tramita el acto administrativo.
A diferencia de los Archivos Adjuntos, los Documentos Electrónicos requiere la validación del usuario responsable de firma antes de ser incluidos en la solapa “Documentos” de la actuación interna.
El sistema permite agregar etiquetas y comentarios.
Para cambiar el estado de la tarea se debe seleccionar la opción “Completada” (20) en el campo “Estado”.