El presente manual describe la funcionalidad del módulo Actuaciones General y todas las tareas involucradas en el proceso, el cual se ha desarrollado con el objetivo de gestionar actuaciones internas que no cuentan con un proceso de tareas definido en el sistema OMBÚ.
Para ingresar al sistema se deberá escribir en cualquier browser o explorador de internet la dirección: https://ombu.fiscalias.gob.ar/
Una vez ingresado en la dirección detallada, el sistema mostrará el formulario de inicio de sesión en donde se deberá completar usuario, contraseña y por último se deberá hacer clic en la opción “No soy un robot”. Una vez realizadas las acciones anteriormente descritas, se habilitará el botón INGRESAR en donde se deberá hacer clic para acceder al sistema.
Desde este módulo, se podrán iniciar y gestionar todas las tareas involucradas en el proceso Actuaciones Generales. Una vez iniciado el trámite, el sistema permitirá solicitar informes/intervenciones según sea requerido por la dependencia responsable de gestión de la Actuación General. El sistema permitirá también incluir Actuaciones Generales en el proceso Actos Administrativos.
Para iniciar una nueva Actuación General se podrá acceder desde:
Pantalla principal
Una vez dentro del formulario Nueva Actuación General, se deberán completar los Datos de Actuación:
Solicitado por (7): seleccionar del listado la dependencia solicitante de la Nueva Actuación General.
Detalle (8): completar el detalle correspondiente a la Nueva actuación General. El texto ingresado en este campo será usado para generar la carátula de la Nueva Actuación General.
Destino (9): dependencia destino de la Actuación General.
Observación (10): opcionalmente, se puede agregar texto libre al campo Observación.
Opción de Gestión de Actuación (11): se debe seleccionar la dependencia que será responsable de gestionar la Nueva Actuación General. Las opciones disponibles se describen a continuación.
En caso de ser necesario, el sistema permite agregar Archivos Adjuntos. Estos archivos podrán ser consultados y visualizados en la solapa Documentos de la actuación interna que será creada.
Con el objetivo de iniciar la gestión de la Actuación General, se deberán completar los campos detallados a continuación:
Etiquetas (12): en caso de ser necesario, el sistema permite agregar etiquetas con el objetivo de incluir información adicional y facilitar futuras búsquedas.
Estado de la solicitud (13): el sistema permite seleccionar diferentes estados que serán descritos a continuación.
Comentarios (14): en caso de ser necesario, el sistema permite el ingreso de comentarios. Los comentarios permiten conocer el detalle de la gestión realizada.
Se podrá acceder al listado de Solicitudes de Actuaciones Generales desde:
Barra de menú
En esta pantalla se podrá visualizar:
Código (4): código identificador, fecha y hora de la solicitud.
Solicitado por (5): dependencia solicitante.
Detalle (6): detalle ingresado en la solicitud.
Responsable (7): dependencia responsable de la gestión de la Actuación General.
Carátula (8): carátula de la Actuación General.
Gestión (9): detalle de la gestión de la Actuación General.
Estado (10): estado de la solicitud y detalle de etiquetas en caso de que hayan sigo agregadas.
Acciones: botones disponibles para realizar acciones sobre la tarea.
Botón Ver (11): botón que permite ingresar en el modo vista a la solicitud.
Botón Modificar (12): botón que permite ingresar en modo edición a la solicitud.
El Departamento de Despacho y Mesa de Entradas deberá validar los Datos de Actuación ingresados por la dependencia solicitante.
En caso de ser necesario, podrá modificar los datos del campo Responsable Gestión (13).
Para visualizar el listado de responsables disponibles se deberá ingresar al menos una letra. Acto seguido, el sistema mostrará el listado de responsables que coincidan con la letra ingresada.
Con el objetivo de iniciar la gestión de la Actuación General, se deberá completar los campos detallados a continuación:
Etiquetas (14): en caso de ser necesario, el sistema permite agregar etiquetas con el objetivo de incluir información adicional y facilitar futuras búsquedas.
Carátula (15): haciendo clic en el botón, el sistema generará en forma automática la carátula de la Actuación Interna de acuerdo a la información ingresada en el campo Detalle.
Estado de la solicitud (16): el sistema permite seleccionar diferentes estados que serán descritos a continuación.
Comentarios (17): en caso de ser necesario, el sistema permite el ingreso de comentarios. Los comentarios permiten conocer el detalle de la gestión realizada.
Para gestionar la tarea “Gestionar actuación general” o, cualquiera de las tareas generadas por el proceso Actuación General, se podrá acceder desde:
Pantalla principal
En esta pantalla se puede visualizar
Cada actuación interna que es generada en el sistema OMBÚ cuenta con un encabezado compuesto de solapas. En cada una de estas solapas se puede visualizar la información relacionada con el título de cada solapa.
La tarea Gestionar actuación general oficia de pivote, esto quiere decir que tiene la posibilidad de requerir tareas a otras dependencias y, una vez que sean finalizadas, la tarea volverá a estar en poder de la dependencia responsable de gestionar la Actuación General. En el único caso que esto no se cumple es cuando se solicita como “Opción de Gestión de Actuación” la tarea “Solicitar Archivado de Actuación”.
Se visualizarán los siguientes campos:
El sistema permite agregar Archivos Adjuntos, Documentos Electrónicos y Notificaciones en caso de ser necesario. Estos documentos podrán ser consultados y visualizados en la solapa Documentos de la actuación interna.
A diferencia de los Archivos Adjuntos, los Documentos Electrónicos requieren la validación del usuario responsable de firma antes de ser incluidos en la solapa Documentos de la actuación interna.
Con el objetivo de gestionar la tarea, se deberán completar los campos detallados a continuación:
Etiquetas (17): en caso de ser necesario, el sistema permite agregar etiquetas con el objetivo de incluir información adicional y facilitar futuras búsquedas.
Estado (18): el sistema permite seleccionar diferentes estados que serán descritos a continuación.
Comentarios (19): en caso de ser necesario, el sistema permite el ingreso de comentarios. Los comentarios permiten conocer el detalle de la gestión realizada.
En la tarea Gestionar actuación general, el sistema permite:
Al hacer clic en el listado del campo Opción de Gestión de Actuación (1), el sistema mostrará un listado de gestiones posibles a solicitar.
A) La tarea “Gestionar actuación general” se encuentra asignada al Departamento de Despacho y Mesa de Entradas.
B) El Departamento de Despacho y Mesa de Entradas selecciona la opción Pedir informe a Otra Área en el campo Opción de Gestión de Actuación y completa el campo Área a la que solicita informe con la dependencia destino de la solicitud.
C) Se crea una nueva tarea denominada Informe para actuación general y se deriva la actuación a la dependencia que ha sido seleccionada como destino en el paso B.
D) La dependencia seleccionada como destino en el paso B completa la tarea “Informe para actuación general”. Se deriva la actuación al Departamento de Despacho y Mesa de Entradas para continuar con la tarea “Gestionar Actuación General”
Referencias
Tareas en color ROJO: tareas en curso
Tareas en color VERDE: tareas en curso
Tareas en color GRIS: tareas no iniciadas
A continuación, se detallan las opciones de gestión disponibles:
Pedir informe a Otra área: si esta opción es seleccionada, el sistema desplegará un nuevo campo en donde se deberá indicar la dependencia destinataria de la solicitud de informe. Una vez guardado el formulario se creará una nueva tarea denominada Informe para actuación general y será asignada a la dependencia seleccionada como destino. Una vez completada la tarea Informe para actuación general, el trámite volverá a ser asignado de la dependencia responsable de gestionar la Actuación General.
Enviar a Mesa de Entradas: si esta opción es seleccionada, una vez guardado el formulario se creará una nueva tarea denominada Gestión de Mesa de Entradas y será asignada Departamento de Despacho y Mesa de Entradas. Una vez asignada la tarea, el Departamento de Despacho y Mesa de Entradas podrá:
Solicitar Acto Administrativo: si esta opción es seleccionada, una vez guardado el formulario la tarea permanecerá asignada a la dependencia responsable de gestionar la Actuación General. La dependencia responsable de autorizar la inclusión de la Actuación General en un Acto Administrativo podrá visualizar la solicitud de autorización desde la opción “Actuaciones Internas > Actos Administrativos > Autorizar Actos Administrativos”. Una vez completado el proceso “Actos Administrativos”, la dependencia responsable de gestión de la Actuación General podrá continuar el trámite.
Solicitar Archivado de Actuación: si esta opción es seleccionada, una vez guardado el formulario se creará una nueva tarea denominada “Archivar Actuación” y será asignada al Departamento de Despacho y Mesa de Entradas. Una vez asignada la tarea, el Departamento de Despacho podrá: