Objetivo
En este manual se describen las diferentes funcionalidades disponibles en el sistema CIJ para la gestión de Legajos, Solicitudes, Tareas e Informes que debe realizar el Cuerpo de Investigaciones Judiciales perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ingreso al sistema
Para el uso del sistema CIJ se recomienda utilizar el navegador Google Chrome (la versión que se encuentra instalada en cada puesto de trabajo del Ministerio Público Fiscal de la CABA).
Para ingresar al sistema deben escribir en la barra de direcciones del navegador la dirección: https://cij.mpfciudad.gob.ar/
Se deberá ingresar con las mismas credenciales de la red del MPF, usuario y contraseña. Luego de tildar la opción “No soy un robot” y posteriormente se habilitará el botón .
Para ingresar al sistema deben escribir en la barra de direcciones del navegador la dirección: https://cij.mpfciudad.gob.ar/
Se deberá ingresar con las mismas credenciales de la red del MPF, usuario y contraseña. Luego de tildar la opción “No soy un robot” y posteriormente se habilitará el botón .
Detalle de funcionalidades
1. Roles
General
- El sistema cuenta con 4 roles definidos que permiten la segmentación del acceso a determinadas funcionalidades.
- Responsable
- Supervisor
- Coordinador
- Administrador
- El sistema cuenta con la posibilidad de auto gestionar la asignación de roles a los usuarios. Esto quiere decir que un usuario que cuente con rol Administrador puede modificar el rol asignado a otro determinado usuario.
Responsable
El rol Responsable disponible en el sistema corresponde a los agentes encargados de realizar Informes según las Tareas asignadas.
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Responsable:
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Responsable:
- Legajos
- Consultar Legajos
- Solicitudes
- Consultar Solicitudes
- Tareas
- Consultar Tareas
- Gestionar Tareas asignadas
- Informes
- Consultar Informes
- Gestionar Informes de Tareas Asignadas
- Firmar Informes de Tareas Asignadas
- Notificaciones
- Gestionar Notificaciones
Supervisor
El rol Supervisor disponible en el sistema corresponde a los agentes encargados de gestionar la asignación de Tareas y validar los Informes realizados por los agentes con rol Responsable de la dependencia.
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Supervisor:
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Supervisor:
- Tareas
- Gestionar asignación de Tareas según estructura jerárquica
- Informes
- Validar Informes
- Rechazar Informes
- Incluye funcionalidades detalladas para el rol Responsable
Coordinador
El rol Coordinador disponible en el sistema corresponde a los agentes encargados de gestionar Solicitudes, crear Tareas, aprobar Informes validados por agentes con rol Supervisor y compartir Informes realizados por los agentes con rol Responsable de cualquier dependencia.
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Coordinador:
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Coordinador:
- Legajos
- Ingresar Legajos
- Solicitudes
- Crear Solicitudes
- Gestionar Solicitudes
- Finalizar Solicitudes
- Rechazar Solicitudes
- Gestionar Etiquetas
- Tareas
- Crear Tareas
- Finalizar Tareas
- Categorizar Tareas
- Indicar detalle de cumplimiento de Tarea
- Gestionar Etiquetas
- Informes
- Aprobar Informes
- Compartir Informes
- Administración
- Crear y editar dependencias
- Editar roles y asignación de usuarios
- Incluye funcionalidades detalladas para el rol Supervisor
Administrador
El rol Administrador disponible en el sistema corresponde a los agentes encargados de clasificar Legajos prioritarios y compartir Informes que hayan sido realizados en el marco de un Legajo clasificado como prioritario.
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Administrador:
A continuación se detallan las funcionalidades incluidas en el rol Administrador:
- Legajos
- Clasificar Legajos
- Informes
- Compartir Informes de Legajos prioritarios
- Incluye funcionalidades detalladas para el rol Coordinador
2. Legajos
General
- Para acceder a los Legajos ingresados en el sistema se debe hacer clic en el botón Legajos ubicado en el menú del sistema.
- La entidad Legajo identificada en el sistema contiene todos los documentos y registros relacionados con un caso específico, facilitando la gestión y revisión de la información por parte de las partes involucradas.
- El sistema permite el ingreso de Legajos internos (MPF CABA) y Legajos externos (Cooperaciones), siendo idéntico el flujo para la gestión de Solicitudes, Tareas e Informes relacionados.
- 1 Legajo puede tener múltiples Solicitudes relacionadas.
Agregar Legajo Interno (MPF CABA)
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla un formulario en donde se deberá seleccionar el Origen del Legajo (2).
- En este caso, se ingresará un Legajo Interno (MPF CABA), por lo tanto se deberá seleccionar la opción MPF CABA.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el campo Identificador en donde se deberá ingresar el número de Denuncia o Legajo correspondiente a KIWI.
- Una vez ingresado el número de Denuncia o Legajo, se deberá hacer clic en el ícono Validar Legajo en KIWI/CIJ (3).
- El sistema validará la existencia de la Denuncia o Legajo ingresado.
- En caso de que la Denuncia o Legajo exista, el sistema completará de forma automática la Caratula (4)
- Una vez completado el paso anterior, el sistema permitirá Ingresar el Legajo (5) únicamente o Ingresar el Legajo y Crear la Solicitud (6)
Agregar Legajo Externo (Cooperación)
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla un formulario en donde se deberá seleccionar el Origen del Legajo (2).
- En este caso, se ingresará un Legajo Externo (Cooperación), por lo tanto se deberá seleccionar la opción Cooperación.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla los campos
- Modo de Ingreso: el sistema permite seleccionar Mesa de entradas o Correo electrónico (3).
- Identificador: se deberá indicar el Identificador del Legajo correspondiente (4).
- Organismo: se deberá indicar el Organismo correspondiente (5).
- Una vez completado el paso anterior, el sistema permitirá Ingresar el Legajo (6) únicamente o Ingresar el Legajo y Crear la Solicitud (7)
Consultar Legajos
- Para acceder a la consulta de Legajos se deberá hacer clic en el botón Legajos en el menú del sistema.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el listado de Legajos ingresados en el sistema.
- Desde el listado se podrá:
- Acceder a los filtros del listado (1).
- Visualizar la información de cada uno de los Legajos ingresados en el sistema (2).
- Ver/Modificar Legajos ingresados en el sistema según permisos de usuario (3).
- Para acceder al detalle del Legajo se deberá hacer clic en el botón Ver o Modificar según corresponda.
3. Solicitudes
General
- Para acceder a las Solicitudes ingresadas en el sistema se debe hacer clic en el botón Solicitudes ubicado en el menú del sistema.
- La entidad Solicitud identificada en el sistema permite gestionar los requisitos desde las áreas requirentes hacia el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
- El sistema recibe Solicitudes en forma automática mediante la interacción con el sistema KIWI y también permite el ingreso de Solicitudes en forma manual, siendo idéntico el flujo para la gestión de Tareas e Informes relacionados.
- 1 Solicitud puede tener múltiples Tareas relacionadas.
- Las Solicitudes agregados al sistema cuentan con 5 estados definidos que se habilitarán conforme al perfil de usuario que se encuentre operando.
- Ingresada
- Solicitud ingresada en el sistema para ser gestionada.
- Solo los usuarios con rol Coordinador o superior podrán darle curso a Solicitudes en estado Ingresada.
- En Proceso
- Solicitud en proceso de gestión.
- La Solicitud cuenta con al menos una Tarea relacionada en el sistema.
- Finalizada
- Solicitud Finalizada.
- La Solicitud no cuenta con Tareas pendientes relacionadas.
- Cancelada
- Solicitud Cancelada.
- En caso de Cancelar una Solicitud serán canceladas también todas las Tareas relacionadas.
- Rechazada
- Solicitud Rechazada.
- La Solicitud ha sido rechazada previo a iniciar las gestiones en el sistema.
- Será condición necesaria indicar una justificación para rechazar una Solicitud.
- El sistema no modificará el estado de las Solicitudes en forma automática, siendo responsabilidad de los usuarios con los permisos correspondientes la modificación de estado para cada Solicitud.
Gestionar Solicitud
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el listado de Solicitudes.
- Para cada una de las Solicitudes ingresadas el sistema permite:
- Visualizar el identificador de la Solicitud (1).
- Visualizar la información del requirente (2).
- Agregar archivos adjuntos (3).
- En caso de hacer clic en el botón Volver (4), el sistema mostrará en pantalla el listado de Solicitudes.
- En caso de hacer clic en el botón Rechazar (5), el sistema mostrará en pantalla una ventana y será necesario ingresar una justificación.
- Para gestionar una Solicitud se deberá hacer clic en el botón Gestionar (6).
Agregar Tarea a Solicitud
- El sistema permite agregar Tareas a una determina Solicitud tanto en la etapa de ingreso de la Solicitud como así también en la etapa de gestión de la Solicitud.
- Para agregar una Tarea a una Solicitud será necesario completar la información detallada a continuación:
- Dependencia asignada: se deberá indicar dependencia a la que será asignada la Tarea (1).
- Agente asignado: se deberá indicar agente al que será asignado la Tarea (2). No es obligatorio completar este campo al momento de crear la Tarea.
- Tiempo máximo: se deberá indicar el tiempo asignado para la gestión de la Tarea (3). El sistema mostrará en forma automática el día de vencimiento de la Tarea en función de los días hábiles.
- Categorías: se deberá indicar la categorización de la Tarea (4).
- Una vez completados los campos indicados en el paso anterior, se deberá hacer clic en el botón Guardar (5).
- El sistema también permite agregar etiquetas a las Tareas (6).
- En caso de ser necesario, el sistema permite también crear Tareas en simultáneo para una misma Solicitud (7).
- El sistema permite cancelar la gestión en caso de ser necesario mediante el botón Cancelar (8).
Consultar Solicitudes
- Para acceder a la consulta de Solicitudes se deberá hacer clic en el botón Solicitudes en el menú del sistema.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el listado de Solicitudes ingresadas en el sistema.
- Desde el listado se podrá:
- Acceder a los filtros del listado de Solicitudes (1).
- Visualizar el estado de la Solicitud (2).
- Visualizar la información del Legajo relacionado a la Solicitud (3).
- Visualizar la información de la Tarea relacionada a la Solicitud (4).
- Ver/Modificar Solicitudes ingresados en el sistema según permisos de usuario (5).
- Para acceder al detalle de la Solicitud se deberá hacer clic en el botón Ver o Modificar (5) según corresponda.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla la Solicitud correspondiente en donde se podrá editar la información de las Tareas relacionadas:
- Adicionalmente se permite:
- Acceder a la gestión de la Tarea (1).
- Agregar una nueva Tarea a la Solicitud (2).
- En caso de modificar la información de la Tarea o agregar una nueva Tarea relacionada a la Solicitud, será necesario hacer clic en el botón Guardar (3)
4. Tareas
General
- Para acceder a las Tareas ingresadas en el sistema se debe hacer clic en el botón Tareas ubicado en el menú del sistema.
- La entidad Tarea identificada en el sistema permite gestionar los Informes a realizar por Cuerpo de Investigaciones Judiciales para luego ser compartidos con las áreas requirentes.
- Las Tareas son generadas por usuarios con rol Coordinador en el sistema y pueden ser asignadas a múltiples usuarios que se encuentren en una misma dependencia.
- 1 Tarea puede contener múltiples Informes relacionados.
- Las Tareas agregados al sistema cuentan con 6 estados definidos que se habilitarán conforme al perfil de usuario que se encuentre operando.
- Ingresada
- Tarea ingresada en el sistema asignada a una dependencia pero sin agente asignado para la gestión.
- Solo los usuarios con rol Coordinador o superior podrán agregar Tareas a una Solicitud.
- Asignada
- Tarea asignada a una dependencia pero con agente asignado para la gestión.
- Solo los usuarios con rol Supervisor o superior podrán agregar asignar agentes a Tareas.
- En Proceso
- Tarea en proceso de Gestión.
- Entregada
- Tarea entregada para validación de superior jerárquico.
- Finalizada
- Tarea Finalizada.
- Solo los usuarios con rol Coordinador o superior podrán finalizar Tareas.
- Será condición necesaria que al menos un Informe relacionado a la Tarea se encuentre en compartido con el área requirente para seleccionar el estado Finalizada en una Tarea.
- Cancelada
- Tarea Cancelada.
- Solo los usuarios con rol Supervisor o superior podrán cancelar Tareas.
- El sistema no modificará el estado de las Tareas en forma automática, siendo responsabilidad de los usuarios con los permisos correspondientes la modificación de estado para cada Tarea.
Gestionar Tarea
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el listado de Tareas.
- Para cada una de las Tarea ingresadas el sistema permite:
- Visualizar dependencia asignada para la gestión y dependencias de control (1). Se debe tener en cuenta que la dependencia asignada para la gestión de la Tarea es la última mostrada de izquierda a derecha.
- Visualizar el identificador de la Tarea (2).
- Visualizar el detalle del requerimiento de la Tarea (3).
- Visualizar el/la/los/las agentes asignados/as para la gestión de la Tarea (4).
- Visualizar el estado de la Tarea (5).
- Visualizar el tiempo máximo establecido para la gestión de la Tarea (6).
- Para gestionar la Tarea, el sistema permite:
- Agregar Informes a la Tarea (7).
- Agregar Archivos adjuntos a la Tarea (8).
- Agregar Seguimientos a la Tarea (9).
- Consultar el Historial de la Tarea (10).
- Para guardar cualquier cambio realizado en el marco de la gestión de la Tarea, se deberá hacer clic en el botón Guardar (11).
- En caso de no querer guardar los cambios realizados en el marco de la gestión de la Tarea, se deberá hacer clic en el botón Cancelar (12).
Agregar Informe a Tarea
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrar una nueva ventana en donde se deberá gestionar la confección del Informe correspondiente (2).
- Una vez confeccionado y guardado el Informe, el sistema actualizará el registro de Informes relacionados a la Tarea correspondiente en donde se podrá visualizar:
- Identificador de Informe (3).
- Fecha y Hora de creación de Informe (4).
- Estado de Informe (5).
- Botones de acción (6).
- Descargar Informe.
- Editar Informe.
- Eliminar Informe.
Consultar Tareas
- Para acceder a la consulta de Tareas se deberá hacer clic en el botón Tareas en el menú del sistema.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el listado de Tareas ingresadas en el sistema.
- Desde el listado se podrá:
- Acceder a los filtros del listado de Tareas (1).
- Visualizar el estado de la Tarea (2).
- Visualizar la información del Legajo relacionado a la Tarea (3).
- Visualizar la información de la Tarea (4).
- Visualizar el identificador y estado de los Informes relacionados a la Tarea (5).
- Ver/Modificar Tareas ingresados en el sistema según permisos de usuario (6).
- Para acceder al detalle de la Tarea se deberá hacer clic en el botón Ver o Modificar (6) según corresponda.
5. Informes
General
- Para acceder a los Informes ingresados en el sistema se debe hacer clic en el botón Informes ubicado en el menú del sistema.
- La entidad Informes identificada en el sistema permite gestionar el detalle del trabajo realizado por los agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
- Los Informes son generados por usuarios con rol Responsable, validados por usuarios con rol Supervisor y aprobados/compartidos por usuarios con rol Coordinador en el sistema respectivamente.
Editar Informe
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el listado de Informes ingresadas en el sistema.
- Desde el listado se podrá:
- Acceder a los filtros del listado de Informes (1).
- Visualizar el estado del Informe (2).
- Visualizar la información del Legajo relacionado a la Informe (3).
- Visualizar la información de la Tarea relacionada al Informe (4).
- Visualizar agentes asignados y si el Informe se encuentra o no compartido(5).
- Botones de acción (6)
- Ver/Modificar Informes ingresados en el sistema según permisos de usuario.
- Descargar Informes ingresados en el sistema.
- Para acceder a la edición del Informe se deberá hacer clic en el botón Editar Informe (6).
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla el detalle de la Tarea correspondiente.
- Para editar un determinado Informe, se deberá hacer clic en el botón Editar Informe (7).
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrar una nueva ventana en donde se deberá gestionar la confección del Informe correspondiente (8).
- Los Informes agregados al sistema cuentan con dos tipos de campos a ser completados por el usuario:
- Campos con información definida: corresponde a campos que cuentan con valores definidos y que el usuario debe seleccionar/completar (9).
- Campos con información a definir: corresponde a campos en donde el usuario puede agregar texto/archivos adjuntos (10).
- Los campos con información a definir de un determinado Informe se podrán editar haciendo clic en el botón Agregar (10).
- Una vez completado el paso anterior, el sistema desplegará dos opciones posibles:
- Escribir texto (11): el sistema agregará una caja de texto con un editor en donde el usuario podrá agregar la información necesaria.
- Agregar archivo (12): el sistema mostrará una nueva ventana en donde el usuario podrá agregar archivos adjuntos al Informe.
- En los con información a definir del un determinado Informe, el sistema permitirá agregar tantas cajas de texto como archivos sean necesarios para la confección del Informe.
Modificar estado de Informe
- Una vez completada la información necesaria en los campos del Informe, se deberá seleccionar el Estado del Informe (1) y hacer clic en el botón Guardar (2) con el objetivo de guardar los cambios realizados en el Informe.
- Por defecto, los Informes son creados en el sistema con el estado En Proceso (3).
- En caso de no querer guardar los cambios en el Informe, se deberá hacer clic en el botón Cancelar (4).
- Los Informes agregados al sistema cuentan con 6 estados definidos que se habilitarán conforme al perfil de usuario que se encuentre operando.
- En Proceso
- Informe en proceso de confección.
- Solo los usuarios con rol Responsable o superior asignados a la Tarea relacionada podrán editar el Informe.
- Para Firmar
- Informe confeccionado.
- Por cada responsable agregado como firmante se agrega la firma correspondiente.
- Solo los usuarios con rol Responsable podrán agregar su firma en este estado.
- Para Validar
- Informe en proceso de validación por parte de todas las dependencias jerárquicamente superiores.
- Por cada validación realizada se agrega la firma del usuario que realizó la validación correspondiente.
- Solo los usuarios con rol Supervisor o superior podrán validar Informes.
- Para Aprobar
- Informe validado por la última dependencia jerárquica superior según la estructura definida en el sistema por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
- La aprobación realizada agrega la firma del usuario que realizó la aprobación correspondiente.
- Solo los usuarios con rol Coordinador o superior podrán aprobar Informes.
- Aprobado
- Informe aprobado por un usuario con rol Coordinador o Superior.
- Una vez aprobado un Informe, es posible compartirlo con el área requirente.
- Reingresado
- Informe reingresado para la realización de correcciones.
- Solo los usuarios con rol Supervisor o superior podrán reingresar Informes.
- Será condición necesaria agregar una justificación para reingresar un Informe.
- Los Informes reingresados serán asignados nuevamente a los agentes definidos en la Tarea relacionada.
Agregar firma a Informe
- Para agregar la firma de un usuario con rol Responsable a un determinado Informe se deberá:
- Seleccionar el estado Para firmar (1).
- Indicar si el agente será firmante en el Informe (2).
- Hacer clic en el botón Guardar (3).
- Al momento de seleccionar el estado Para Firmar en un determinado Informe, el sistema solicitará el consentimiento de todos los usuarios que se encuentren asignados en la Tarea.
- Cada usuario asignado a la Tarea deberá expresar su consentimiento en forma individual.
- En caso de que un Informe sea editado, se eliminarán todos los consentimientos previamente registrados.
- Al menos un usuario con rol Responsable deberá ser firmante para que el Informe cambie a estado a Para Aprobar
Validar Informe
- Cuando un determinado Informe se encuentre en estado Para Validar, el sistema mostrara toda la cadena jerárquica de validación.
- Para validar un Informe se deberá:
- Hacer clic en la casilla de verificación correspondiente a la dependencia que el usuario se encuentra operando (1).
- Hacer clic en el botón Guardar (2).
- Solo los usuarios con rol Supervisor o superior podrán validar Informes.
- El usuario que se encuentre operando en el sistema solo podrá validar la instancia correspondiente la dependencia que se encuentra asignado.
- En caso de ser necesario, un usuario de una dependencia jerárquicamente superior podrá validar el Informe omitiendo la validación de una dependencia jerárquicamente inferior.
Aprobar Informe
- Una vez que un determinado Informe sea validado por la última dependencia de la cadena de validación que se muestra en pantalla (1), el Informe cambiará de estado a Para Aprobar (2).
- Para guardar los cambios, se deberá hacer clic en el botón Guardar (3).
- Para aprobar un Informe se deberá:
- Seleccionar el estado Aprobado en el Informe correspondiente (4).
- Hacer clic en el botón Guardar (5).
- Solo los usuarios con rol Coordinador o superior podrán aprobar Informes.
Compartir Informe
- Para compartir un Informe se deberá hacer clic en el botón Compartir Informe (1).
- Solo los usuario con rol Coordinador o superior podrán compartir Informes con las áreas requirentes.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla una nueva ventana en donde se deberá ingresar las observaciones a compartir con el área requirente (2).
- Una vez completado el paso anterior, se deberá hacer clic en el botón Compartir (3).
- Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla un mensaje de confirmación.
- Para continuar se deberá hacer clic en el botón OK (4).
Anexo
Visualizar de Solicitudes realizadas en el Historial del caso - GIC
- Una vez generado el requerimiento de intervención al Cuerpo de Investigaciones Judiciales desde el módulo de Gestión Integral de Casos (GIC), el sistema agregará nuevo registro al historial del caso en donde se podrá visualizar:
- Fecha y hora del requerimiento
- Identificador de la solicitud
- Estado de del envío (1)
Visualizar de estado de Solicitudes realizadas - GIC
- El sistema permite visualizar el estado de Solicitudes, Tareas e Informes relacionados desde el historial del caso.
- Para acceder a la información correspondiente, se deberá hacer clic en la carpeta Solicitudes CIJ desde la sección Adjuntos.
- Una vez completado el paso anterior, el sistema desplegará una ventana emergente en donde se podrá visualizar el estado y detalle de:
- Solicitudes (1)
- Tareas (2)
- Informes (3)
Solicitar Intervención al Cuerpo de Investigaciones Judiciales - Trámites Comunes
- Con el objetivo de realizar una Solicitud de intervención al Cuerpo de Investigaciones Judiciales desde el módulo Trámites Comunes, se deberá hacer clic en el botón Trámites Comunes > Nueva Intervención CIJ desde el menú del sistema.
- Una vez completado el paso anterior, será posible:
- Crear una nueva Solicitud de Intervención al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (1).
- Consultar el estado y detalle de las Solicitudes de Intervención realizadas al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (2).
- Última modificación: hace 5 meses
- por rgentile