EVA - Evaluación de Desempeño

Soy Evaluador

Soy Evaluado

Autoevaluación

Este instructivo describe el funcionamiento del sistema EVA – Evaluación de Desempeño, detallando el procedimiento para la realización, aceptación y apelación de evaluaciones.
Rol Descripción
Evaluador Usuario que realiza la evaluación sobre uno o más evaluados.
Evaluado Usuario que recibe la evaluación y debe aceptarla o apelar según corresponda.

Alcance del instructivo:

  • Describe los pasos para que el Evaluador realice la evaluación.
  • Indica cómo el Evaluado puede aceptar o apelar una evaluación recibida.
  • Incluye el procedimiento para completar la autoevaluación.

2.1 Acceder al sistema OMBÚ


Para acceder al sistema OMBU el usuario deberá:

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2.2 Ingresar al sistema EVA - Evaluación de desempeño


Al ingresar a la home del sistema OMBU, el usuario visualizará el ícono correspondiente al sistema EVA - Evaluación de desempeño.

  • Identificar el ícono de EVA - Evaluación de desempeño en la pantalla principal.
  • Hacer clic sobre el ícono para ingresar al sistema.
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2.3 Ingresar credenciales de red


Completado el paso anterior, se abrirá una nueva pestaña en donde el usuario deberá ingresar sus credenciales de red:

  • Usuario: nombre de usuario asignado en la red del Ministerio Público Fiscal.
  • Contraseña: clave asociada a su cuenta de correo electrónico institucional.

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3.1 Acceder a evaluación


Una vez completado el paso de acceso al sistema, se mostrará en pantalla el listado de evaluaciones pendientes para cada agente. En esta vista se indicará para cada registro:

  • Calificación de evaluación
  • Estado de evaluación
  • Resultado de evaluación

Para iniciar la carga de una evaluación, el usuario deberá hacer clic en el botón Evaluar correspondiente al agente deseado.

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3.2 Vista inicial evaluación


Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará la vista de evaluación.

En la parte superior se podrá visualizar:

  • Datos del agente a evaluar.
  • Calificación de la evaluación: este valor se irá modificando automáticamente conforme se complete cada ítem.

Para completar el proceso, el evaluador deberá seleccionar una de las siguientes opciones para cada ítem de la evaluación, haciendo clic en el botón correspondiente:

  • No satisfactorio
  • Necesita mejorar
  • Satisfactorio
  • Efectivo
  • Altamente efectivo
  • Nivel de excelencia
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3.3 Sección 1 - Autogestión


Esta sección hace referencia a la capacidad de una persona para desempeñarse con autonomía en sus tareas y responsabilidades.

El evaluador deberá:

  • Analizar el nivel de independencia del agente en la ejecución de sus funciones.
  • Seleccionar la opción que mejor represente el desempeño observado, de acuerdo con la escala establecida en el sistema.
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3.4 Sección 2 - Potencialidades


Esta sección hace referencia a las capacidades de una persona que aún no se manifiestan plenamente o en su totalidad, pero que pueden desarrollarse y aprovecharse en contextos futuros más complejos.

El evaluador deberá:

  • Identificar competencias, habilidades o conocimientos que el agente podría fortalecer.
  • Seleccionar la opción que mejor refleje el potencial detectado, de acuerdo con la escala de calificación.
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3.5 Sección 3 - Sinergia y Cultura Organizacional


Esta sección hace referencia a la capacidad de una persona para fomentar el trabajo colaborativo, contribuyendo al buen clima laboral y al fortalecimiento de la cultura organizacional.

El evaluador deberá:

  • Observar el grado de integración del agente con su equipo de trabajo.
  • Evaluar la disposición para colaborar y compartir conocimientos.
  • Seleccionar la opción que mejor represente el nivel de sinergia y aporte a la cultura organizacional.
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3.6 Sección 4 - Metas Cumplidas y Desafíos Propuestos


Esta sección hace referencia a hechos concretos, evitando que la evaluación de desempeño quede limitada únicamente a aspectos conductuales.

En esta sección, el evaluador deberá:

  • Indicar los resultados logrados para el período actual. (Campo opcional)
  • Indicar los resultados esperados para el próximo período. (Campo opcional)
  • Señalar si se ha realizado una reunión de seguimiento con la persona evaluada.
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3.7 Cierre y puntaje


Al finalizar la evaluación, se deberán aplicar los criterios establecidos según el puntaje obtenido:

  • Menor a 25 → El campo Comentario es obligatorio.
  • Mayor a 84 → El campo Comentario es obligatorio.
  • Mayor a 94 → Es obligatorio adjuntar documentación respaldatoria.

El usuario contará con las siguientes opciones:

  • Volver sin guardar los cambios, haciendo clic en el botón *Volver*.
  • Guardar borrador para registrar los cambios realizados sin enviar la evaluación, haciendo clic en el botón *Guardar borrador*.
  • Enviar evaluación para que sea aceptada o apelada por el evaluado.
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3.8 Confirmación de envío de evaluación a evaluado


En caso de que el evaluador haya hecho clic en el botón Enviar evaluación, el sistema mostrará en pantalla un mensaje de confirmación.

Este mensaje permite verificar que la evaluación ha sido enviada correctamente y queda pendiente de aceptación o apelación por parte del evaluado.

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3.9 Vista evaluaciones realizadas


Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará nuevamente la vista de evaluaciones, donde el evaluador podrá verificar el estado de las evaluaciones realizadas.

En esta pantalla se visualiza:

  • El listado de evaluaciones realizadas.
  • El estado actual de cada evaluación (pendiente de aceptación, apelada, cerrada, etc.).
  • La calificación obtenida por cada evaluado.
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4.1 Acceder a la evaluación


En el perfil de Evaluado, el sistema mostrará la sección Mis evaluaciones, que contiene el listado de evaluaciones recibidas.

Cada fila del listado muestra:

  • EVA: calificación obtenida.
  • Estado: situación actual de la evaluación (por ejemplo, Enviada).
  • Resultado: estado final.
  • Acciones: botón para ingresar a la evaluación.

Para acceder a la evaluación, el evaluado deberá hacer clic en el botón Ver EVA.

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4.2 Vista inicial de evaluaciones


Al acceder a una evaluación desde el perfil de Evaluado, el sistema mostrará la vista completa de la evaluación recibida.

En esta pantalla se podrá visualizar:

  • Calificación final obtenida.
  • Detalle de cada sección evaluada, con la selección realizada por el evaluador.
  • Observaciones o comentarios realizados por el evaluador.
  • Documentación respaldatoria (en caso de corresponder según puntaje).

Desde esta vista, el evaluado podrá aceptar o apelar la evaluación recibida.

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4.3 Aceptar evaluación


En caso de aceptar la evaluación, el Evaluado deberá completar los siguientes campos:

  • Indicar si tuvo reunión de seguimiento con el evaluador.
  • Indicar si está de acuerdo con la evaluación recibida.

Una vez completada esta información, para confirmar la aceptación el usuario deberá hacer clic en el botón Aceptar evaluación.

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4.3.1 Confirmación de cierre de evaluación


Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla un mensaje de confirmación indicando que la evaluación ha sido cerrada correctamente.

A partir de este momento, la evaluación queda registrada como cerrada y no podrá ser modificada.

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4.3.2 Vista evaluación cerrada


Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará nuevamente la vista inicial de evaluaciones, donde ahora se podrá visualizar el estado actualizado de la evaluación.

En esta vista, el estado se mostrará como Cerrada o equivalente, y el resultado final permanecerá visible para el evaluado.

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4.4 Apelar evaluación


En caso de que el Evaluado no esté de acuerdo con la evaluación recibida, tendrá la posibilidad de apelar la evaluación.

Para realizar la apelación, el evaluado deberá:

  • Indicar que no está de acuerdo con la evaluación recibida.
  • Realizar un comentario obligatorio fundamentando su apelación.
  • Hacer clic en el botón Apelar evaluación para confirmar el envío.

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4.4.1 Confirmación evaluación apelada


  • Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará en pantalla un mensaje de confirmación indicando que la apelación ha sido registrada correctamente.
  • El sistema también notificará al Evaluador correspondiente que la evaluación ha sido apelada, para que pueda revisarla y realizar las acciones necesarias.
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4.4.2 Vista evaluación apelada


  • Una vez completado el paso anterior, el sistema mostrará nuevamente la vista inicial de evaluaciones, donde ahora se podrá visualizar el estado actualizado de la evaluación como Apelada.
  • Este estado permanecerá visible hasta que el Evaluador procese la apelación y se defina el resultado final.
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5.1 Acceder a autoevaluación


Descripción del acceso a la autoevaluación.

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5.2 Vista inicial de autoevaluación


Elementos y criterios visibles en la vista inicial.

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5.3 Sección 1 - Autogestión


Elementos y criterios visibles en la vista inicial.

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5.4 Sección 2 - Potencialidades


Elementos y criterios visibles en la vista inicial.

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5.5 Sección 3 - Sinergia y Cultura Organizacional


Elementos y criterios visibles en la vista inicial.

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5.5 Sección 4 - Metas y desafíos propuestos


Elementos y criterios visibles en la vista inicial.

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5.6 Cierre autoevaluación


Pasos para cerrar la autoevaluación.

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5.7 Confirmación cierre autoevaluación


Mensaje de confirmación de cierre.

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5.8 Vista autoevaluación cerrada


Pantalla con la autoevaluación finalizada.

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  • Última modificación: hace 16 horas
  • por mmousquere